Perforación y Voladuras exteriores

Estabilización del sector occidental de la cantera de Punta Lucero (Puerto de Bilbao)

Propietario: AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO

Cliente: UTE KAI MUTURRA

La cantera Punta Lucero se explotó en los años 80-90 para el aprovechamiento de materiales en la ampliación del Puerto de Bilbao.

Estas labores de extracción originaron un frente cuya parte más occidental no llegó a adoptar una configuración estable, existiendo en esta zona actualmente riesgos de desprendimientos con posible afección a viales e instalaciones.

La cantera de Punta Lucero suministró durante décadas rellenos y material a la ampliación del Puerto de Bilbao. Con el paso del tiempo y, desde que cesó su explotación en el año 2000, se han ido generando inestabilidades. Esto ha dado lugar a varios desprendimientos durante los últimos años, sobre todo en la parte más occidental, la más cercana al muelle.

La constante inestabilidad del talud ha motivado que se coloquen bloques de escollera para evitar que las caídas de piedras alcancen las instalaciones del puerto, y que se corte la circulación por uno de los viales.

La zona inestable está conformada mayoritariamente por roca caliza poco meteorizada y de alta resistencia, y supone la actuación y desarrollo de labores en una superficie en torno a 4,9 Ha.

La solución óptima y recomendable para estabilizar esta zona es la excavación del frente desde su cabeza, siendo la única solución que aborda el problema de inestabilidad en su origen y con garantías de eficacia en el futuro.

Los terrenos afectados se encuentran dentro del término municipal de Zierbena, siendo la parte alta de la ladera de titularidad del Ayuntamiento y la parte baja de la propia Autoridad Portuaria de Bilbao (A.P.B.).

Los trabajos a ejecutar directamente por LURPELAN consistirán en la excavación de un sistema pozo-túnel y en la ejecución de voladuras en banco para la extracción de aproximadamente 1 millón de m3 de roca volada.